(+598) 42 223211 al 15
sedecentral@cantegrilcountryclub.com.uy

La cancha del Cantegril Country Club, con par 71 para hombres y para damas, tiene una extensión total de 6.412 yardas. Si se juega desde las bochas blancas, son 6.110 y desde los tees de damas 5.655. La cancha tiene dos particularidades: en primer lugar, se encuentra ubicada sobre tres predios, lo que obliga a cruzar dos calles para hacer todo su recorrido; la segunda de que cada hoyo cuenta con su nombre.

A continuación, se brinda una descripción del campo diseñado en 1947 por Luther Koontz, con reformas posteriores en greens por parte del Sr Emilio N. Serra, entre los años 1996 y 2000.

Hoyo 1

El primer hoyo del Cantegril se llama “Punta del Este” y es un par cinco de 490 yardas para caballeros cancha azul, 474 cancha blanca y de 457 para las damas. Presenta su salida en bajada, a lo que se agrega la dificultad intangible —pero que todo golfista conoce— que siempre encierra el primer tee de toda cancha. El green con grandes ondulaciones, exige approaches muy precisos.

Para un golfista avezado, los primeros cuatro hoyos presentan la oportunidad de sacar diferencias, pues hay dos pares cinco en los cuales una buena salida permite acercarse bastante al green. Pero estos hoyos encierran el peligro permanente de los fuera de lìmites.

Hoyo 2

 “Lagunita” es el 2, llamado así porque se trata del único hoyo con agua en su recorrido, que atraviesa el fairway a unas 240 yardas del tee. Su green elevado obliga a buscar por aire el approach. Par cuatro, mide 387 yardas cancha azul, 376 cancha blanca y 312 para damas.

El jugador enfrenta con su segundo tiro un green amplio, custodiado por bunkers a derecha e izquierda, rodeado de fuertes lomas y con unas sutiles ondulaciones en su superficie.

Hoyo 3

El 3, “Jagüel”, es un par cuatro de 378 yardas cancha azul, 360 yardas cancha blanca y 348 para damas. El fairway está inclinado de izquierda a derecha en forma notoria, por lo cual obliga al jugador a apuntar generalmente sobre el costado izquierdo del fairway, para luego poder pegar desde un stance normal, pero está el riesgo de tirar la pelota afuera por ese lado.

Hoyo 4

 “Delicias”, el hoyo 4, es un par cinco que tienta al golfista a alcanzarlo en dos golpes, ya que mide 490 cancha azul, 456 yardas cancha blanca y 440 para damas. Sin embargo, la fuera de la derecha está muy cerca y recientemente se agregaron cross bunkers sobre el lado izquierdo, paralelos al fairway del uno, que obligan a tener mucha precisión con el driver.

La gran hondonada del green por delante determina que deba elegirse el palo con mucho cuidado porque de otra forma es difícil recuperarse. La fuera por detrás del green está muy cerca.

Hoyo 5

Es el primer par tres de la cancha, ya cruzando la avenida San Pablo y paralelo a ésta. Se llama “Club” y tiene 190 yardas cancha azul, 159 cancha blanca y 144 para las femeninas. El viento es un actor permanente que influye en el tiro del jugador, que busca un green pequeño, que tiene un gran bunker sobre el lado derecho y un pronunciado desnivel hacia la izquierda. Se agregó un tee nuevo para las categorías de bajo handicap, que obliga a realizar un tiro con fade, desafío adicional para los buenos jugadores.
Este hoyo es corto, pero el green es pequeño, por lo cual más que fuerza el tiro debe ser preciso. Si el viento sopla de costado, hay riesgo importante de desvío.

Hoyo 6

El 6, “Brava”, con 380 yardas cancha azul, 367 cancha blanca y 331 para mujeres, es un corto par cuatro dog leg hacia la izquierda con fuera de límites en todo su sector derecho. El green con importantes desniveles hace difícil dejar la pelota cerca de la bandera.

El trazado presenta un quiebre importante hacia la izquierda. Con la pelota en el centro del fairway debe encararse un segundo tiro hacia arriba a un green amplio con varias posiciones de bandera.

Hoyo 7

“Médanos”, el 7, es otro par cuatro corto con 311 yardas cancha azul, 295 yardas cancha blanca y 279 yardas para damas, el cual invita al jugador a alcanzar el green con su driver. Sin embargo, el fuera de límites a la derecha y el tupido monte de pinos de la izquierda llevan a que la decisión más aconsejable sea salir con hierro. Es un par cuatro que debe ser tomado con respeto.

Hoyo 8

“Loma”, el 8, es un par tres de 170 yardas cancha azul, 153 yardas cancha blanca y 145 para damas, que con su nuevo diseño ha vuelto complicado el intento de hacer birdie o dejar la pelota cerca de la bandera. El green fue desplazado ligeramente y al prolongarse los dos bunkers se cerró la entrada al green, obligando a un tiro por elevación.

Hoyo 9

Los golfistas coinciden en la alta exigencia de este par cuatro largo, de 425 yardas cancha azul, 411 yardas cancha blanca y 390 yardas para damas. La ida se completa con par 36, 3.221 yardas para cancha azul,3051 para la cancha blanca y 2846 para damas. El hoyo presenta dog leg a la derecha y el segundo tiro debe realizarse en subida, para el cual se debe elegir un hierro largo para acertarle a un green elevado.

Cuando se va a tirar al green, sólo se ve la parte superior de la bandera. Y aun acertando el approach, hay que evitar que pique en la loma central, pues puede desviar mucho la bola.

Hoyo 10

El 10, “Ranchito”, es un par cuatro de 374 yardas cancha azul, 364 yardas cancha blanca y 338 yardas para damas, con la misma característica del hoyo anterior: el primer tiro en bajada y el segundo a un green elevado, aunque el recorrido es más recto.

Hoyo 11

El 11, “Casa”, es un par cuatro largo —422 yardas cancha azul, 410 yardas cancha blanca y para damas 390 yardas. El segundo golpe se realiza a un green ciego, porque es imposible ver la bandera ya que se tira desde el punto más bajo del terreno. Un bunker a la derecha y a la izquierda complican todavía más la llegada al green. El viento juega siempre un papel importante y con la nueva conformación de los greens ha ganado posiciones de bandera realmente difíciles. Se aconseja mirar la colocación de la bandera cuando se está en el tee del 10, esperando para pegar. De otra forma, ya iniciado el recorrido del 11, no hay forma de verla.

Hoyo 12

El 12 es el primer hoyo del terreno lindero pasando el puente, en el tercer predio de la cancha. Se llama precisamente “Puente” y mide 375 yardas cancha azul, 361 cancha blanca 338 yardas para mujeres. Presenta fuera de límites a la izquierda, con un green muy bien protegido.

Hoyo 13

Otro par cuatro, corto, que invita a los jugadores a alcanzar el green con su drive pero el fuera de límites de la izquierda es una amenaza. Se han agregado bancas para proteger mejor el green y aumentar la dificultad. El green, ligeramente elevado, tiene dos niveles. Se llama “Barra” y su longitud es de 333 yardas cancha azul, 318 cancha blanca y 299 yardas para mujeres.

Hoyo 14

“Potrillo”, el hoyo 14, representa el par tres más largo de la cancha, con 204 cancha azul, 183 cancha blanca y 156 yardas para ellas, en subida. El green está protegido por un gran escalón y tiene fuera de límites a la izquierda. La variedad de posiciones de banderas determinan que el hoyo sea a veces accesible, a veces muy complicado.

Hoyo 15

El 15, “Chacrita”, es el último hoyo antes de regresar al predio principal. Es un par cuatro de 363 yardas cancha azul, 350 cancha blanca 342 yardas para mujeres. Presenta dog leg a la derecha, con monte en esa zona y fuera a la izquierda y el green en una loma.
El green es alto, está protegido por un gran bunker a su derecha, fuertes lomas lo circundan y muestra dos niveles en su interior, con muy difíciles caídas.

Hoyo 16

Único hoyo “sobreviviente” de la cancha anterior, el 16, bautizado “Maldonado”, es un par cinco de 525 yardas para cancha azul, 504 para cancha clanca y 483 yardas las damas. Tiene fuera al a izquierda y un cross bunker a la derecha a la altura de las 50 yardas al green, además de un fairway ondulado, que sube, baja y vuelve a subir.

En términos turfísticos, del hoyo 16 al 18 se encuentra la recta final de la competencia y son los preferidos de muchos. En los grandes torneos suelen concentrar numeroso público.

Hoyo 17

El 17 es un gran hoyo para una definición y varias copas se resolvieron precisamente en ese par tres, bautizado “Diablito”. No es un tema de distancia porque mide 171 yardas cancha azul, 155 yardas cancha blanca y 146 yardas para damas, sino que la tradicional posición de bandera al fondo, derecha, atrás del doble bunker, es un clásico en los domingos de los grandes torneos. Desde el tee asusta porque prácticamente no se ve la bandera.

Hoyo 18

“Encanto”, el hoyo final, es una postal de los finales de torneos. Un anfiteatro natural alrededor del green permitió reunir multitudes en muchas definiciones memorables. Con monte a ambos lados del fairway, el segundo tiro generalmente se hace a ciegas, rumbo a un green muy amplio. Para la competencia masculina es un par cuatro de 424 yardas cancha azul, 414 cancha blanca y 319 yardas para damas.. La vuelta de Cantegril suma 3.191 yardas cancha azul, 3059 cancha blanca para hombres, con par 35, y 2809 yardas para damas. Después de este hoyo, el camino natural es compartir una copa con los compañeros de juego. Y en algún caso, pasar a recoger el trofeo de campeón.